RECICLADO DE MADERA

TODO TIPO DE MADERAS

La madera es uno de los materiales más nobles, dúctiles y propicio para ser reciclado. En el punto más alto de prestigio, un prestigio muy bien ganado se encuentra la pinotea . Fundamentalmente utilizada en la confección de pisos y techos de las construcciones antiguas, la pinotea tiene hoy un altísimo valor de reventa. Ello se debe no solo a sus excepcionales características mecánicas y de conservación, sino también a la belleza de su veta. El característico aroma a resina de la pinotea, surge inalterado cuando se la trabaja, a pesar de que en general se trata de tirantes y tablas con más de un siglo de identidad. Tengo tanto respeto y cariño por la pinotea que casi siempre la utilizo en combinación con otras maderas más modestas.

A pesar de la consideración especial que he dedicado a la pinotea, que aún se puede conseguir sin mayores dificultades, (aunque parezca mentira a veces desechada en volquetes de demolición), no es única madera que merece ser reciclada. Entre otras quiero destacar el valor del ébano y la caoba , muy difíciles de conseguir en Buenos Aires. El valor del roble , algo más frecuente de encontrar. El urunday y el quebracho colorado y el lapacho , entre las maderas duras nacionales. Tampoco se puede olvidar el algarrobo, el viraró y la grapia , aunque a decir verdad la lista sería interminable. Sin embargo, casi cualquier madera puede y merece ser reciclada, aún la saligna que es hoy la cenicienta del mercado y justamente por esa razón hemos utilizado en varios de los trabajos aquí publicados.

  Luis Brunati

Junio 2 de 2007

 

CABAÑAS DE MADERA RECICLADA

 

La construcción se realizó utilizando tablas pino provenientes de cajones de embalaje. Este tipo de material se puede adquirir desarmado, es decir tablas y tirantes ya desmontados o en forma de paneles. Desde el punto de vista económico, resulta más conveniente comprar los paneles, pero si se dispone de herramientas, tiempo y cierta habilidad para el desmontado. La ventaja es que de un panel se obtienen tablas, tirantes, clavos, tornillos, herrajes y a veces algunos materiales sintéticos. Las tablas o tirantes ya desmontados, son algo más caros, pero tienen la ventaja de evitar el costo de las roturas e inversión en materiales que no se habrán de utilizar en forma inmediata.

 

Para la primera de estas cabañas partimos de tablas ya desmontadas. En el caso de la segunda construcción utilizamos casi todo material proveniente de paneles que desmontamos nosotros mismos.

 

En cuanto a las bases de las cabañas, inicialmente ensayamos el camino tradicional utilizado en el delta del Paraná, postes de madera dura hincados en el suelo. Luego, en base a la experiencia recogida en la isla con la primera cabaña, algo de investigación y desarrollo propio, comenzamos a construir sobre zapatas de hormigón armado y columnas de madera. Según nuestra experiencia este último sistema, bien realizado, es el que garantiza los mejores resultados.

 

FOTOGRAFIAS DE CABAÑAS Y BASES

 

 

ESCRITORIO

Realizado con pinotéa, pino brasil y pino de embalaje

 

 

 

 

 

 

QUENA

Realizada con saligna de pallets

 

 

MAQUETAS REALIZADAS CON MATERIALES RECICLADOS

 

La tendencia más generalizada y casi única en la confección de maquetas de arquitectura, se encuentra vinculada a la utilización de materiales nuevos. Esto no siempre fue así. Hubo tiempos en los cuales aún los estudios de arquitectura más encumbrados, debían apelar a la inventiva y la creatividad a la hora de producir sus maquetas. Quizá valga la pena recuperar en parte aquella experiencia con fines pedagógicos, al menos en la etapa de formación profesional.

 

Las dos maquetas aquí expuestas han sido desarrolladas casi totalmente, a partir de materiales reciclados de muy bajo costo. La idea fue valorizar en estos trabajos el “fibrofacil”, los terciados de poco espesor y los pinos blandos de embalaje. Los únicos materiales nuevos fueron clavos sin cabeza, cola, pegamentos y pintura.

 



 

ACEITE RECICLADO

Son ampliamente conocidas las propiedades del aceite de lino, en relación al cuidado y preservación de madera, pero si de aceites reciclados para proteger madera se trata, el más utilizado es el “aceite quemado”.

La utilización de “aceite quemado”, (aceite descartado de automotor), es de larga data y solo aceptable para tratar postes, especialmente el tramo que ha de ser enterrado y previo a la aplicación de pintura asfáltica. Una buena práctica utilizada antiguamente, consistía en envolver el pie del poste con papel aceitado.

 

En la isla “El Paisito”, venimos ensayado desde el año 2002 con bueno resultado, la utilización de aceite comestible reciclado. Este tipo de aceite es de fácil obtener. Para cubrir necesidades modestas, basta con guardar el aceite ya descartado de las frituras. En nuestro caso, como el requerimiento era importante, salimos a pedir aceite descartado en restoranes y casas de comida, dado que las freidoras utilizan un gran volumen, entre 18 y 60 litros dependiendo del tipo y tamaño. Este aceite, una vez filtrado y adicionado con gasoil y preservador para madera se ha comportado en forma excelente en interiores y muy aceptablemente a la intemperie.

 

ACEITE RECICLADO PARA MADERA

FORMULA ENSAYADA EN “EL PAISITO” Por cada 1000 centímetros cúbicos de aceite, 150 centímetros cúbicos de gasoil y 50 centímetros cúbicos de preservador para madera.

 

INTERESANTE: A quienes tengan experiencia en carpintería y estén familiarizados con el olor del aceite de lino, los va sorprender la similitud con el producto de esta solución.

Volver